X

CIUDAD DE SAN LUIS

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto y la tarifaria

Ambas ordenanzas fueron aprobadas por mayoría. La planificación estipula $53.166.674.993,93 para el funcionamiento de la Municipalidad en 2025.

Foto Aldo Marchiaro
Ambas ordenanzas fueron aprobadas por mayoría.
Actualizada: 14/11/2024 18:20
PUBLICIDAD

Por Leonardo Kram

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis aprobó por mayoría el presupuesto municipal para el 2025 y a su vez la ordenanza tarifaria que regirá el próximo año. La votación de la primera ordenanza fue de ocho votos a favor y siete en contra, mientras que la segunda fue de ocho a seis.

El oficialismo y aliados aunados en el interbloque Por San Luis lograron aprobar la presupuesto remitido por el intendente Gastón Hissa, que establece un total de $53.166.674.993,93 para el funcionamiento de la comuna.

El concejal Diego Videla (Por San Luis), que integra la Comisión de Hacienda y Presupuesto, fue el encargado de justificar la norma que diagrama las políticas para el próximo año.

El edil destacó el proyecto de Gastón Hissa por contemplar un presupuesto sin endeudamiento y que continúa reforzando la prestación de los servicios públicos y contempla proyectos de obra pública.

Videla expuso que de los 53 mil millones, las erogaciones corrientes son de $50.350.616.438,95, mientras que las de capital son $2.816.058.554,98. En cuanto a los ingresos tributarios, de la coparticipación, superan los $37 mil millones, mientras que los recursos propios fueron proyectados en $13 mil millones y por último las rentas de propiedad aportan al esquema $1.200 millones.

“De lo que observamos del proyecto, hay una equidad en los gastos y recursos, el presupuesto está equilibrado y el municipio no tiene pensado tomar deuda pública para el 2025”, destacó.

En el apartado de gastos corrientes, el concejal diferenció que $30.426 millones serán destinados a salarios, $13.478 millones a consumos y servicios, las transferencias serán de $6.445 millones y las erogaciones de capital $2.816 millones, concentrados en bienes de uso. En este último punto el concejal informó que hubo un aumento del 368% respecto a este año, que será destinado a obra pública y el funcionamiento normal del municipio.

La planta de empleados es de 2047 de condición permanente y 367 temporaria.

El legislador agregó que a su vez $3.422 millones serán destinados a obras municipales.

Su par de bloque Micaela Medina señaló en cambio que la planta jerárquica del Municipio quedó en 82 funcionarios, una reducción de 100 puestos respecto a la administración anterior de Sergio Tamayo. A su vez valoró lo destinado a servicios públicos, marcando las prioridades del proyecto de Hissa.

“Hay un cambio de prioridades, veo un mensaje de austeridad, ya que se nota la reducción del personal jerárquico y un mayor compromiso con la sociedad en el aumento de las partidas para la prestación de servicios públicos”, remarcó.

“Todos los recursos que no son sueldos, ayudas económicas y compras de bienes de consumo, se han enfocado en la prestación de servicios públicos municipales”, agregó, destacando que para la prestación de servicios públicos, se destinarán $11 mil millones.

“La Municipalidad recibió calles destrozadas, malas luminarias, cloacas destruidas, producto de la pésima gestión del intendente Tamayo. Somos conscientes que no se va solucionar de un día para el otro, pero si podemos ser honestos de que se ha visto el cambio de prioridades del intendente”, concluyó

La oposición, cuyo interlocutor más activo fue Andrés Russo, cuestionó el presupuesto por, según cálculos del bloque albertista, una subvaluación de recursos propios y la falta de actualizaciones salariales. “No quiso venir el Ejecutivo a dar explicaciones. Este presupuesto es una fachada, un dibujo para cumplir formalidades de la Carta Orgánica”, aseguró.

La actualización salarial fue fogoneada por un par de empleados municipales acompañados del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Fernando Gatica. Durante las alocuciones de los concejales, ellos se dirigieron en voz baja a los ediles que tenían más cerca, entre ellos Laura Sánchez. La legisladora aseguró que fue agredida y pidió que se retirara el público.

Gatica y las dos personas que la acompañaban pidieron el uso de la palabra, que fue denegada por el cuerpo.

Cuando llegó el momento de la votación, Gatica directamente le gritó a la presidente del Concejo Deliberante, Agustina Arancibia Rodríguez, pidiéndole el regreso del proyecto a comisión, ya que consideraba que no se contemplaban aumentos salariales.

La votación se realizó a pesar de los gritos y se pasó luego a la votación de la ordenanza tarifaria.

La ordenanza tarifaria

Para la norma que rige las tasas municipales, Videla explicó que la actualización será trimestral, tomando como variable de cálculo el Índice de Precios al Consumidor (IPC). A partir del 1° de enero la UMM tendrá un valor de $85,68.

El concejal destacó que se incluyó una bonificación para los contribuyentes que adhieran al débito automático; mientras los que tengan al día el pago de tasas hasta la cuota 11, tendrán bonificado el importe correspondiente al último mes.

A su vez se estableció un esquema de contribuyentes para el uso del agua: uno de tarifa plana para los que no tengan medidor y uno por categorías para los que sí cuenten con uno. En este segundo grupo se diferenciarán valores por uso familiar, comercial, comercio con explotación del recurso, industrias y obras públicas y privadas, asociaciones sin fines de lucro y consorcios de propiedad horizontal.

Los opositores aquí recordaron argumentos previos y uno nuevo: de acuerdo a estimaciones del último informe de la Dirección de Estadísticas y Censos una de las variables de inflación del mes pasado fue el aumento de tasas municipales. Así sostuvieron que se trata de un aumento muy alto, considerando que este año la UMM tuvo una actualización del 277% y que para el primer semestre la suba aproximada será de 26%.

Videla refutó este argumento recordando que la inflación, tanto a nivel provincial como nacional, muestra una desaceleración y que esto impactará en el cálculo de la UMM, ya que su actualización está atada a esta variable.

“Se utiliza este mecanismo de cálculos para poder garantizarle los recursos al Municipio, que no se produzca un desfasaje. Solo este año, el IPC en enero fue de 18,1% y en octubre 2,3%. Esto no va a generar un impacto significativo, vemos que la economía se está estabilizando y que la unidad monetaria también va a estar estabilizada”, aseguró.

La ordenanza fue aprobada por los mismos votos, con la diferencia de que no se expresó Paulina Calderón, que en ese momento, se hallaba fuera del recinto. La sesión concluyó poco después con la aprobación de bancas del vecino y jóvenes, para las próximas y últimas sesiones del año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR